23 sept 2009

Seléucidas Vs Romanos Imperiales

Tengo este informe de batalla pendiente desde hace bastante, pero desde que han empezado las clases ando algo falto de tiempo (y además, ya casi se me ha olvidado cómo fue la partida...).

Al menos haré un breve resumen. En esta ocasión se volvieron a enfrentar la legiones romanas de Eladio contra mis seléucidas, acabando la batalla con una ajustada victoria de los romanos, cuando ambos ejércitos estaban al borde del VD.

En esta ocasión sólo tengo unas pocas fotos.

El despliegue.

Las falanges en el centro y los catafractos en los flancos. Eladio optó por rehusar mi flanco derecho, de forma que las lentas falanges lo pasaron bastante mal hasta llegar al combate.

Esta foto refleja la situación justo antes de los primeros combates. Los escitas se lanzaron hacia el flanco derecho para intentar neutralizar a la caballería numida, pero fueron completamente aniquilados con una única salva de las balistas romanas.


En el flanco izquierdo me fue mejor la cosa y en el choque de caballerías vencieron los seléucidas. Cuando llegaron las legiones la cosa cambió un poco pero aún así fue un flanco bastante reñido (mis hostigadores llegaron incluso a neutralizar a una unidad de auxilia).

El flanco derecho pintó peor, ya que la unidad de caballería numida (malditos sean mil veces!) consiguió trabar durante varios turnos a los elefantes y finalmente dejarlos fuera de combate!


Padezco algún tipo de maldición que hace que, cada vez que estreno una unidad recién pintada en el campo de batalla, ocurran dos posibles cosas: que su presencia en el campo sea lo más fugaz posible, o que su papel durante la batalla sea absurdo y ridículo...

Sólo una afortunada intervención de los piqueros (como unidad de apoyo, reduciendo sus dados) acabó con los numidas, aunque un demoledor "6" en mi chequeo de cohesión acabó con lo que quedaba de los elefantes (que no habían sido capaces de reducir ni un sólo punto de VBU a los numidas).

Cuando las falanges consiguieron trabarse en combate la batalla ya estaba en un punto crítico. Eladio estaba sacando muy buenas tiradas en los combates y de las mías no podía decirse precisamente lo mismo... Aunque las cargas de caballería resultaban efectivas, en seguida se desgastaban tras un par de combates, mientras que las legiones, superando casi todos los chequeos de cohesión, no veían apenas mermada su efectividad.

El momento clave fue en la segunda ronda de combate entre los piqueros veteranos (2 unidades) y una unidad de auxilia. El bando que perdiese su unidad se retiraría de la batalla...

Y no hay más que ver nuestras tiradas. Eladio (en rojo) obtuvo tres éxitos en 5 dados y yo ninguno. Ni que decir tiene que fallé el chequeo y lo que quedaba de mi ejército se retiró a lamerse las heridas...


Conclusiones de la partida:
  1. Se nota la diferencia entre una estructura de mando regular y una buena. Eladio ganó muchas veces la iniciativa porque, en caso de empate en la tirada, empieza el ejército con mejor estructura de mando. Y 20 cm extra de alcance también se deben tener en cuenta...
  2. Los tiradores pueden hacer mucha pupita si se saben utilizar en el momento adecuado.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, yo sólo ehe jugado una partida de demostración a Impetus y me lo pasé muy bien.

    No acabo de ver que la artillería pueda tener tanto éxito contra una caballería ligera como los númidas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué piensas de Impetvs? Yo estoy a punto de embarcarme en esas reglas pero todavía dudo.
    Otra cosa, ¿podrías decirme que tal está el libro de tu mesilla, Propuestas de Intervención en el Aula, y de qué editorial es?
    Gracias y un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Sobre el Impetus. Creo que he encontrado mi reglamento para antigüedad en escalas pequeñas, te expongo pros y contras.

    A favor:
    - Partidas rápidas.
    - Reglas sencillas.
    - Peanas que permiten pequeños dioramas o grandes unidades (el aspecto estético es uno de los factores más importantes para mí).

    En contra:
    - Puede resultar un poco abstracto.
    - No he encontrado muchos jugadores aún.

    Resumiendo, creo que es un reglamento sencillo y fácil de jugar pero lo recomiendo sobre todo para aquellos jugadores que disfrutan pintando y quieren hacer lucir las unidades sobre la mesa sin la limitación que tienen las unidades de múltiples peanas.

    Sobre el libro. Es de la editorial Narcea y la colección "educación hoy". Me ha resultado muy útil, aunque no sea específico para secundaria y también trate temas de infantil y primaria.

    Si necesitas más información mándame un mail.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus respuestas. Quizás busque ese libro; me llamó la atención porque no está escrito por anglosajones y quizás así esté más centrado en el alumnado español.
    Acerca de Impetvs estoy ya decidido y voy a reciclar un ejército Indio Clásico de H&R que tenía para DBM y que nunca terminé :)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hala, que maravilla! Me encantaría hacerme ese ejército en 10mm para enfrentarlo a los seléucidas... Pero mi salud mental me prohibe empezar más proyectos... de momento.

    Estoy seguro de que no te arrepentiras de la decisión! Un saludo.

    ResponderEliminar