11 jun 2014

Kings of War report

En mi incansable búsqueda del reglamento perfecto, hace unos días probé el Kings of War. El sustituto de Warhammer, dicen algunos, la verdad es que tiene algunas ideas que me parecen interesantes.
Los contendientes (usando las listas de no muertos y reinos de los hombres) fueron:
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In my tireless search for the perfect ruleset, few days ago I tried the Kings of War. Warhammer substitute, some say, the truth is that it has some ideas that I find interesting.

Combatants (using undead and kingdom of men lists) were:



 
Condes Vampiro - Vampire Counts
De izquierda a derecha: Necrófagos (10), Zombis (20), Caballería Tumularia (10), Esqueletos (20), Rey Tumulario, Esqueletos (40) y Espectros (5)
Puntos: 895
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From left to right: Ghouls (10), Zombies (20), Wight cavalry (10), Skeletons (20), Revenant king, Skletons (40) y Wraiths (5)
Puntos: 895



Bretonia - Bretonnia
De izquierda a derecha: Caballeros (10), Caballeros (10), Héroe, Hombres de armas (20), Campesinos (40) y Arqueros (10).
Puntos: 680
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From left to right: Knights (10), Knights (10), Hero, Men at arms (20), Peasants (40) and Archers (10).
Points: 680




Los no muertos mueven primero y avanzan. En el turno bretoniano los caballeros se lanzan a la carga y los arqueros disparan contra los zombis, provocando 4 daños.
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The undead move first and advance. In Bretonnian turn knights charge and the archers shoot at zombies, causing 4 damages.


El regimiento de esqueletos recibe 12 daños y es aniquilado al fallar la tirada de nervios. Los caballeros avanzan para evitar ser cargados en el siguiente turno.
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The skeleton regiment gets 12 damages and is annihilated after failing it´s nerve roll. Knights advance to avoid being charged next turn.


Los espectros son mucho más duros, y resisten la carga pese a sufrir 7 daños.
Ninguna de las unidades de caballeros sufre daños, ya que en KoW cada unidad únicamente ataca en su turno.
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Wraiths are much harder, and hold position despite suffering 7 damages.
None of the knights units suffer damage, cause in KoW each unit attacks only on it´s turn.






Turno 2 - Condes Vampiro
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Turn 2 - Vampire Counts


Los espectros cargan contra los caballeros del reino (después de un combate, las unidades deben separarse) y la caballería tumularia contra los campesinos. La horda de esqueletos avanza contra los hombres de armas y carga contra ellos gracias a un hechizo del rey tumulario.
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Wraiths charge against the knights of the realm (after a combat, units must separate 1") and the wight cavalry against the peasants. The horde of skeletons advance towards the men at arms, and charges them thanks to a spell casted by the Wight King.


Los combates son duros, pero las unidades bretonianas sobreviven al choque.
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Combats are tough, but the Bretonnian units survive the clash. 





Turno 2 - Bretonia
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Turn 2 - Bretonnia


Las unidades que se trabaron en combate en el turno anterior cargan de nuevo. El héroe bretoniano apoya la carga de los hombres de armas. La unidad de caballeros del reino que arrasó a los esqueletos se reorganiza para encarar a los necrófagos.
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Units that fight in the previous turn charge again. The Bretonnian hero charge to help the men at arms regiment. The unit of knights of the realm that annihilated the skeletons reorganizes and faces the ghouls.


Una letal andanada de flechas (9 daños lanzando 10 dados!) acaba con la unidad de zombis.
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A deadly arrow volley (9 damage throwing 10 dice!) finishes zombie unit 


Los caballeros consiguen aniquilar a los espectros.
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The Knights annihilate the wraiths.


Pero el resto de combates no son decisivos.
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But the other combats are not decisive.



Turno 3 - Condes Vampiro
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Turn 3 - Vampire Counts


Todas las unidades se lanzan a la carga, incluso el rey tumulario.
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All units charge, even the Wight King


Los necrófagos consiguen apenas arañar la brillante armadura de los caballeros, pero los hombres de armas son desbandados y el propio héroe está apunto de morir a manos del rey tumulario.
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Ghouls barely scratch the knights shining armor, but men at armas are disbanded and the hero himself is about to die at the hands of Wight King.


Los campesinos corren igual suerte... 
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Peasants suffer the same fate



Turno 3 - Bretonia
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Turn 3 - Bretonnia


En respuesta, los caballeros bretonianos hacen lo que mejor saben: ¡Cargar!
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In response, bretonnian knights do what they do best: Charge!


Los necrófagos son arrollados, pero la horda es demasiado resistente, incluso con el héroe cargando en la retaguardia.
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Ghouls are tramped, but the horde is too strong, even with the hero charging it in the rear.
 


Turno 4 - Condes Vampiro
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Turn 4 - Vampire Counts


La horda carga contra los caballeros y consigue aturdirlos. Los tumularios avanzan y, una vez más impulsados por la magia de su general, cargan a los arqueros y los aniquilan.
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The horde charges the knights and disrupts them. The Wights advance and, again driven by the magic of his general, charge and annihilate the archers.




Turno 4 - Bretonia
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Turn 4 - Bretonnia


Una unidad de caballeros carga  contra la horda, mientras la unidad desorganizada se recupera. La horda es finalmente destruida.
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 A unit of knights charge against the horde, while the wavering unit recovers. The horde is finally destroyed.



Turno 5 - Condes Vampiro
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Turn 5 - Vampire Counts
 

Usando de nuevo el poder mágico del Rey Tumulario, la caballería carga contra los caballeros del reino.
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Using again the magical power of Wight King, the cavalry charge against the knights of the realm.

Pero sólo consigue desorganizarles.
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But only manages to confuse them.


Turno 5 - Bretonia 
Los caballeros se reorganizan para una última carga. El héroe entabla duelo con el rey tumulario, pero no consigue herirle.
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Turn 5 - Bretonnia
 The knights rearrange their ranks to make a last charge. The hero engages in duel with the Wight King, but do not get hurt him. 



Turno 6 - Condes Vampiro 

Los tumularios atacan de nuevo a los caballeros, que resisten una vez más.
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Turn 6 - Vampire Counts

The Wights attack again the knights, who resist one more time.



Turno 6 - Bretonia 
Los caballeros realizan una última carga contra los no muertos. A pesar de provocar muchos daños, la caballería tumularia resiste la carga, pero no el Rey Tumulario.

Fin de la partida: victoria Bretoniana!
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Turn 6 - Bretonnia
The Knights made ​​a last charge against the undead. Although causing many damage, wight cavalry resists the charge, but the Wight King do not .

End of the game: Bretonnian victory!





 Bien, he de decir que hay muchas cosas que me han gustado MUCHO: los perfiles de las unidades, sus diferentes tamaños, la tirada de nervios... casi todo me ha gustado mucho, excepto una cosa: sólo un jugador participa en cada turno, no hay respuesta al combate. Haré alguna prueba más, pero si no me convence creo que usaré una regla de la casa para que el combate sea simultáneo.

Por lo demás me ha parecido un gran juego. Probadlo!
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Well, I have to say that there are many things that I liked MUCH: the unit profiles, their different sizes, the nerve test... I liked almost everything, except one thing: only one player is involved in every turn, no answer to combat. I'll do some more testing, but if I'm not convinced I think I will use a house rule to make the combat simultaneous.

In any case, I have found it a great game. Try it!



Nos vemos!



15 comentarios:

  1. ¡¡¡¡bIEN!!!! Por fin un poco de luz al final del túnel, me alegro de que hayas podido probarlo y te haya gustado, ya sabes que mis no muertos están esperando fundir a tus caballeros de brillante armadura.

    Muy bonitas las miniaturas

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  2. Finally a game! I played KOW once time ago and didn't like it though I don't remember why.
    Are the armies well balanced? I'm asking this because Undead had 205 army points more than Bretonnians but they lost.
    Beautiful painted miniatures BTW.

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    1. The armies are well balanced. I´m affraid that vampire counts had some very bad rolls...

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  3. Gran reseña de un juego que me atrae mucho. Muchas gracias!

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  4. KoW es un juego muy interesante. A mi personalmente me gusta mucho.
    El problema es que está enfocado a jugar batallas "masivas" de unos 1750p de KoW que son cerca de 2000-2500 de Fantasy, para jugarlo en torneo con relojes, por eso el rival no hace nada en tu turno, para poder hacer uso de relojes.

    ¿Qué adaptación de tamaños has hecho con las bases?

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    1. A mí es la parte que menos me gusta, creo que lo voy a intentar cambiar.

      Las bases que he usado son todas de frente 4cm. La caballería debería ser de 5cm y 3 monstruos (no había) de 4,8 cm si hacemos la regla de tres... Creo que no pasa nada por que tengan todos el mismo tamaño, a fin de cuentas las unidades tienen que estar separadas 1" y no se va a dar el caso de que entre en contacto una unidad con varias a la vez. La excepción sería quizás la caballería grande, que tendría un frente de 6cm.

      Lo que sí he hecho es usar 2cm de profundidad para las unidades de 10 y 4cm para los regimientos de 20 o de 10 de caballería. Además hice la equivalencia 1" = 2cm

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  5. Buena descripción de la partida. Parece un juego interesante. Pero me llama la atención lo mismo que han comentado antes, parece que los ejércitos tenían mucha separación de puntos, pero el que tenía menos ganó, estando la partida muy igualada... ¿Puede ser por lo de que esté pensado para batallas "masivas", como dijeron en otro comentario?

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    1. Yo desde mi experiencia puedo comentar que el juego está basado en un motor de juegos históricos, por ello las unidades en su gran mayoría están bastante equilibradas.
      Los ejércitos de Ogros, Goblins y Abisales (Demonios) son los más difíciles de llevar al ser los que tienen menos recursos o menos estilos de juego distintos.

      Obviamente a pocos puntos los límites de cada ejército se hacen más visibles.

      Lo bueno del juego es que puedes ir aumentando los puntos y no por ello el juego se hace más tedioso, porque como todo es muy básico y genérico, lo que aumenta es la complejidad táctica, no la de uso de reglas y explotar combos como en otros juegos de fantasía.

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    2. Muchas gracias por la contestación aclarando esos puntos.

      Es interesante lo del tema de mantenerlo todo básico y genérico. Claramente, habrá que probarlo :)

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    3. Es muy buen juego para introducir a alguien... :-)

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  6. Muy bueno Hetairoi, las minis que son de 10, o de 15 mm??

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    1. Son 10mm, de mis ejércitos de Warmaster.

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    2. Pues lo mismo me pillo algunas minis de Pendraken para hacer el Kow.
      Muchas gracias.

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