El primer paso será hacernos una idea de la colocación de las miniaturas sobre la base. Usando Blue Tac podemos colocar las figuras y ver distintas opciones hasta encontrar la que más nos guste.
Después tenemos dos opciones:
- Pegar la figuras y decorar la base.
- Marcar la posición de las figuras, decorar la base y pegar después las figuras.
He optado por la segunda opción, ya que la unidad tiene suficientes miniaturas y las lanzas dificultan la pintura (además están afiladas!).
Con un lápiz, marcaré la posición de las figuras. Es una buena idea tomar una foto para recordar qué figura va en cada posición (o escribir un número en la base).
Cubrimos la base con masilla, respetando las marcas de las figuras, para que el suelo tenga una superficie irregular y algo de altura (y no se note la base de las figuras).
Una vez alisado añadimos algunos elementos como cortezas o grava que simularán rocas de distintos tamaños.
Una vez seca la masilla pueden ocurrir dos cosas. Si la masilla ofrece un aspecto rugoso (como de tierra), se puede pintar directamente. Si queda demasiado lisa (como es mi caso), se le puede dar algo de textura antes de que se seque con unos ligeros toques con un estropajo o un trapo.
Si no, otra opción es cubrir con arena la base. Primero una capa de cola y añadimos la arena. Una vez seca, sacudimos los restos y cubrimos con una nueva capa de cola, pero esta vez muy diluida. Una vez seca, la arena quedará perfectamente adherida.
Para pintar la base he escogido tonos marrones oscuros. Sin necesidad de imprimar, la primera capa es de Tierra Tostada, ilumninando un par de veces con Caqui para la tierra y Gris Marina en las piedras más grandes. Una vez pintada la base se pueden añadir algunos elementos como hierba, matojos, ramas...
Cuando tengamos casi lista la base podemos ir pegando las figuras. Lo mejor es ir una a una, pegándola y camuflando la unión de la figura a la base.
En esta foto se puede apreciar que la figura encaja muy bien en el hueco que hemos dejado.
Para integrar la base de la miniatura podemos usar varios métodos, yo he utilizado dos.
La primera opción es cubrir completamente la base de la figura con hierba y matojos. Es muy cómodo pero se notará demasiado si lo usamos con todas las figuras.
La segunda opción es cubrir la base de la figura (una vez pegada) con masilla o con cola blanca y arena y pintarlo con el mismo esquema de color (usando el mismo método que con la base de la unidad). Como yo he utilizado arena, he añadido un poco de arena para disimular la unión y la he pintado con Tierra Quemada e iluminado con Caqui.
Como podéis ver, no se nota que la figura ha sido añadida después.
Una vez tenemos integradas todas las figuras (se pueden combinar ambos métodos) podemos añadir algún detalle más, como más matojos, ramitas, iluminar un poco más las rocas grandes con Blanco. Incluso podemos añadir efecto agua para simular un río, como en esta unidad de caballería.
El borde de la peana me gusta pintarlo de color negro, pero también se puede pintar con el color de la mesa para que quede más integrada la unidad.
¡Ya hemos terminado la unidad!
Nos vemos!
¡Plas, plas, plas!
ResponderEliminarMuy bien, te ha quedado genial :D
Estan geniales tus post de "Montando paso a paso"
ResponderEliminarMe cojo ciertas ideas para ponerlas en práctica, jaja
De verdad, estupendos
Muchas gracias!
ResponderEliminarLa verdad es que lleva más tiempo terminar las unidades, por eso de tener que ir sacando fotos paso a paso... pero me alegra que os resulten útiles.
Increíble tutorial. Muy "apañao" lo de la masilla. Una solución muy útil.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho y me parece muy interesante. Yo pegaba primero las figuras y luego ponía la masilla alrededor, pero era un trabajo de chinos evitar manchar con la masilla las miniaturas.
ResponderEliminarEn fin, muy interesante.
Por cierto Makarren, a ver si echamos una partida y los estreno... :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación y los detalles. Un trabajo estupendo.
ResponderEliminarTranslation please? :)
ResponderEliminarExactly the tutorial I was looking for.
I´ll post english version soon.
ResponderEliminar:-)
Por favor, me podrías indicar el nombre de la masilla que usas?
ResponderEliminarQuedan de fábula
Gracias.
Es aguaplas (o aquaplas). Lo venden en ferreterías para aislar el hueco entre azulejos. Una vez seca queda muy lisa y hace falta añadir arena.
ResponderEliminarAhora estoy usando Vandal, que queda con aspecto de tierra una vez seca.