16 mar. 2009

13e Demi-Brigade de Légion Étrangère

Este es uno de mis proyectos para Flames of War. Lamentablemente tiendo a dispersarme y empiezo muchas cosas a la vez lo que, unido a las pocas partidas de FoW que juego últimamente, hace que lo tenga un poco aparcado.

La idea es representar la 13e Demi-Brigade de Légion Étrangère, concretamente, en el momento del asedio de Bir Hakeim. Dos batallones de esta semibrigada (con varios españoles republicanos entre sus filas), junto con otras unidades de franceses (FFL), resistieron durante 14 días los asaltos de varias divisiones alemanas e italianas. Este retraso en la ofensiva de Rommel permitió a los aliados restablecerse y prepararse para el contrataque.

Para representar a la legión utilizaré las reglas de la infantería inglesa (y las miniaturas del 8º Ejército). El armamento varía un poco durante la campaña en el desierto, empiezan con abundante material francés pero poco a poco lo van reemplazando por equipo inglés. El único elemento que no abandonaron fue el kepi blanco.

Así que me toca modelar kepis...

Partiendo del casco inglés es bastante fácil conseguir un kepi recortándolo con la cuchilla (y añadiendo algo de masilla en algunos casos). Para dar un aspecto algo desaliñado a algunos soldados les he sustituido la cabeza por otra con barba de algunas minis que me sobraban de Ancient.

De momento tengo tres unidades prácticamente terminadas: Un pelotón de infantería, morteros y cañones de 75mm.

La infantería estaba equipada con rifles antitanque británicos, así que no hay mucha diferencia respecto a un pelotón británico. Los kepis de los oficiales son de distinto color (azul oscuro y rojo en la parte superior).

Los morteros son ingleses (3") aunque los que usaron en Bir Hakeim fueron franceses... espero que no se note demasiado.

Los cañones de 75mm no tengo muy claro aún cómo utiliarlos... Parece ser que la mayoría los utilizaron como antitanque, así que podría usarlos como 6 pdr.

Tengo también otras unidades a punto de terminarlas:

HMG: simplemente cambiando la ametralladora por una de las MG de carro italianas (más parecida a una hotchkiss).

Cañones de 25mm: que pueden pasar por 2 pdr.

40mm Bofors: dispusieron de 18 cañones antiaéreos así que yo he incluido 3 de ellos.

Bren carriers: este era el único apoyo blindado que tuvieron... 63 tanquetas. Yo incluiré 6 (imposible resistirse a ponerlas, con la heroica carga del capitán Lamaze).

2 comentarios:

  1. Que maravilla y que voluntat, aunque dificil de jugar en Fow , sin reglas especiales.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes estos legionarios franceses! También he hecho algunas conversiones a un pelotón de británicos para covnertirles en legioanrios, pero no sé que esquemas de color usar para los uniformes. ¿Sabes donde encontrar láminas en la red?

    ResponderEliminar