11 nov 2009

Heráldica de los Diablos Rojos

El ejército samurai que estoy pintando actualmente está basado en los "Diablos Rojos" de la familia Ii (Ii Naomasa o Ii Naotaka). Su característica principal, y origen del apodo, es el uso de estandartes, sashimonos y armaduras lacadas de color rojo.



La uniformidad del ejército hace que tenga un aspecto realmente impresionante sobre la mesa, pero sin llegar a ser aburrido o monótono. Por un lado, las figuras de los hermanos Perry tienen la suficiente calidad y detalle como para hacer que cada guerrero sea diferente a los demás aunque el esquema de color sea básicamente el mismo. Por otro lado, la heráldica de la familia Ii tiene una serie de peculiaridades que la distinguen del resto, y no sólo por el color rojo.


Son dos particularidades, que se puden observar en la lámina anterior, las que dan un toque personal al ejército. La primera es el sashimono triple de los ashigaru, que aunque sea de color rojo plano, es lo suficientemente vistoso como para destacar sobre el campo de batalla. Intentaré currarme unos sashimonos así al menos para una unidad de ashigaru (a ver si con unos clips...).

La segunda, y es la que más quebraderos de cabeza me va a dar, es que los sahimonos de los samuráis ¡¡llevan el nombre del samurai escrito con letras doradas!! Algunos ejemplos en la siguiente lámina:

Es decir, voy a tener que escribir (y seguramente inventarme) el nombre de cada samurái en su sashimono. A ver como lo hago...

Para dar un (pequeño) toque de variedad, algunas de las unidades (o al menos una unidad de ashigaru) representarán a unidades al mando de Kimata Morikatsu, uno de los lugartenientes de la familia Ii y que lideraba la vanguardia del ejército.


Como se puede apreciar en la lámina, simplemente cambian un poco los estandartes, que no son planos sino con un blasón (mon) circular. Lo que sí varía es la forma del sashimono de los ashigaru, y dado que tengo una unidad con ese tipo de sashimono quería aprovecharla.

La siguiente es una inspiradora lámina representando a Morikatsu. No sé si utilizaré más de un comandante en el ejército, pero seguramente Morikatsu aparezca representado de alguna forma.


El objetivo es terminar el siguiente ejército: 3 unidades de samuráis a pie, 2 a caballo, 2 de ashigaru con pica y 2 de ashigaru con arcabuz.

Los samuráis irán armados con yari (alguno con katana) y los ashigaru con pica.

Bueno, creo que es un bonito proyecto en el que me he embarcado, veremos cómo acaba. De momento el orden de pintura que me he propuesto para empezar es:

1º Grupo de mando (Ii Naotaka)
2º Unidad de caballería
3º Unidadades de arcabuceros

Os mantendré informados.

3 comentarios:

  1. ooooh! ¡Cuántos detalles! hay que tener un montón de cosillas en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy volviendo loco para pintarlos... Creo que mañana podré subir alguna foto :-)

    ResponderEliminar
  3. MIL GRACIAS por compartir estos datos de los 'Diablos Rojos'.... estoy pintando (1/72) y necesitaba más información sobre banderas y uniformes.

    ResponderEliminar