16 feb 2009

Seléucidas tardíos Vs Romanos imperiales

Primera partida "seria" con las reglas de Basic Impetus.

Las listas fueron:

* Romanos Imperiales (a las órdenes de Eladio)
3 unidades de legionarios (FP), una con general
2 unidades de auxilia (FP)
1 unidad de equites (CM)
1 unidad de arqueros (T)
1 unidad de artillería (ART)

Valor de desmoralización: 18/9

* Seléucidas tardíos (a mis órdenes)
1 unidad de catafractos (CP) con general
1 unidad de argiráspides piqueros (FP)
3 unidades de piqueros (FP)
1 unidad de peltastas (FL)
1 unidad de elefantes (EL)
1 unidad de carros falcados (CG)

Valor de desmoralización: 15/8

El despliegue se realizó de la siguiente forma:


Mi plan de batalla era sencillo. Los catafractos no tendrían muchas dificultades frente a la caballería romana y se harían rápidamente con el flanco derecho.

En el centro, las grandes unidades de piqueros y los peltastas (5 unidades) se enfrentarían a los auxiliares romanos que iban en la primera línea (sólo dos unidades). Para acelerar el claro desenlace, lanzaré los carros justo antes de la carga, con la esperanza de desordenar al objetivo y, con suerte, causar alguna baja.

La tarea más difícil estará en el flanco izquierdo, si los elefantes consiguen aguantar la lluvia de flechas y virotes el flanco estará tomado y se cerrará la tenaza sobre los legionarios.

Creo que Eladio no había realizado un buen despliegue... dejando en reserva a los legionarios, para cuando puedan lanzar los temibles pílum su ejército ya estará en desbandada (caballería, auxiliares, arqueros y artillería suman 9 puntos de VD). Pero veremos cómo se da la cosa...

Primeros turnos de aproximación. El primer contacto se produjo entre la caballería del flanco derecho. Los catafractos se impusieron (como estaba previsto), pero el combate los desgastó más de la cuenta. Sin amilanarse, avanzaron para tomar posiciones y devastar el flanco romano.

En el centro los seléucidas lanzaron los carros contra los auxilia, consiguiendo a duras penas desorganizar una unidad. Con los carros destruidos tras la carga, la infantería avanzó y trabó a los auxilia. La batalla se desarrollaba según lo previsto por el general seléucida, pero había subestimado la resolución de los romanos... Los auxilia aguantaron, y se llevaron por delante a los peltastas.

La situación era delicada, y las cosas no pintaban mejor en el flanco izquierdo. Sometidos a una constante lluvia de proyectiles, los elefantes habían sido drásticamente reducidos en número y no lograban alcanzar a los romanos, que los obligaban constantemente a retirarse.

VD Romanos: 3/9 VD Seléucidas: 2/8
Aunque a un alto coste, las falanges finalmente se impusieron a los auxilia. Lamentablemente, en el flanco izquierdo el último elefante fue puesto en desbandada por las flechas de los romanos tras una carga fallida... Las falanges no sobrevivirían ante los proyectiles enemigos.

Sin embargo, aún no estaba todo perdido para los seléucidas. El general se dio cuenta de que en su mano estaban la victoria o la derrota. Si conseguía acabar con los legionarios en frente suyo, los romanos huirían. Pero si fracasaba, la débil moral de sus tropas no soportaría la pérdida del general (ambas unidades tienen VD 3, suficiente para conseguir la victoria).

Formando a los pocos jinetes que le quedaban y lamentándose de no sorprenderlos por el flanco, cargó contra la infantería. Pero las legiones estaban bien entrenadas y la lluvia de pilums fue demasiado efectiva. Las gladii acabaron con los supervivientes.

Justo antes de la carga de los catafractos:
VD Romanos: 7/9
VD Seléucidas: 5/8
Victoria para los romanos, que consiguieron los 8 puntos de VD de los seléucidas tras la desbandada de los catafractos. Tendré mucho cuidado con el pilum la proxima vez!
Partida rápida (poco más de una hora), tensa (por lo ajustado del resultado) y muy entretenida. Ya tengo ganas de revancha, a ver si puedo llevar más unidades pintadas.
Como somos así, continuamos la partida unos turnos más con los piqueros que quedaban... No hace falta ni comentar la foto. Este es el resultado final de la batalla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario