26 feb 2009

Extracción de ingenieros

Segundo informe de batalla, esta vez no de Impetus sino de AT-43.

En realidad es una partida que jugamos hace tiempo y me temo que no recuerdo muy bien los pormenores... :-(

Pero tenía estas fotos guardadas y quería subirlas a algún sitio, así que ahí van.

El escenario elegido es Extracción de ingenieros creado por LBras para el foro español de AT-43, Spain AT-43.

En la partida, de unos 2.000 puntos si no recuerdo mal, el Bloque Rojo de Eladio se enfrentó a mis Karmans en un intento de capturar tres ingenieros que poseían valiosa información. Las partidas de AT-43 son muy rápidas y hubo un montón de bajas. Los Karmans desplegaron como defensores y consiguieron evacuar a uno de los ingenieros, pero la cantidad de tropas del Bloque hizo imposible que salvaran al resto.

Una partida muy entretenida, sobre todo por lo vistoso de la escenografía (que nos ceden amablemente en Quimera).

El campo de batalla.
Primeros disparos. Sin éxito.Los Karmans son mucho más efectivos.Éxito reportado!Primer ingeniero evacuado.Segundo ingeniero contactado.El Bloque se acerca peligrosamente.Pero cae en una emboscada de los blindados Karman.Una granada desafortunada impide la evacuación del segundo ingeniero.
Siguen llegando refuerzos del bloque.Los blindados ligeros no pueden aguantar ante los lanzacohetes...El Bloque toma el complejo.Los comandos eliminan al tercer ingeniero.

16 feb 2009

Seléucidas tardíos Vs Romanos imperiales

Primera partida "seria" con las reglas de Basic Impetus.

Las listas fueron:

* Romanos Imperiales (a las órdenes de Eladio)
3 unidades de legionarios (FP), una con general
2 unidades de auxilia (FP)
1 unidad de equites (CM)
1 unidad de arqueros (T)
1 unidad de artillería (ART)

Valor de desmoralización: 18/9

* Seléucidas tardíos (a mis órdenes)
1 unidad de catafractos (CP) con general
1 unidad de argiráspides piqueros (FP)
3 unidades de piqueros (FP)
1 unidad de peltastas (FL)
1 unidad de elefantes (EL)
1 unidad de carros falcados (CG)

Valor de desmoralización: 15/8

El despliegue se realizó de la siguiente forma:


Mi plan de batalla era sencillo. Los catafractos no tendrían muchas dificultades frente a la caballería romana y se harían rápidamente con el flanco derecho.

En el centro, las grandes unidades de piqueros y los peltastas (5 unidades) se enfrentarían a los auxiliares romanos que iban en la primera línea (sólo dos unidades). Para acelerar el claro desenlace, lanzaré los carros justo antes de la carga, con la esperanza de desordenar al objetivo y, con suerte, causar alguna baja.

La tarea más difícil estará en el flanco izquierdo, si los elefantes consiguen aguantar la lluvia de flechas y virotes el flanco estará tomado y se cerrará la tenaza sobre los legionarios.

Creo que Eladio no había realizado un buen despliegue... dejando en reserva a los legionarios, para cuando puedan lanzar los temibles pílum su ejército ya estará en desbandada (caballería, auxiliares, arqueros y artillería suman 9 puntos de VD). Pero veremos cómo se da la cosa...

Primeros turnos de aproximación. El primer contacto se produjo entre la caballería del flanco derecho. Los catafractos se impusieron (como estaba previsto), pero el combate los desgastó más de la cuenta. Sin amilanarse, avanzaron para tomar posiciones y devastar el flanco romano.

En el centro los seléucidas lanzaron los carros contra los auxilia, consiguiendo a duras penas desorganizar una unidad. Con los carros destruidos tras la carga, la infantería avanzó y trabó a los auxilia. La batalla se desarrollaba según lo previsto por el general seléucida, pero había subestimado la resolución de los romanos... Los auxilia aguantaron, y se llevaron por delante a los peltastas.

La situación era delicada, y las cosas no pintaban mejor en el flanco izquierdo. Sometidos a una constante lluvia de proyectiles, los elefantes habían sido drásticamente reducidos en número y no lograban alcanzar a los romanos, que los obligaban constantemente a retirarse.

VD Romanos: 3/9 VD Seléucidas: 2/8
Aunque a un alto coste, las falanges finalmente se impusieron a los auxilia. Lamentablemente, en el flanco izquierdo el último elefante fue puesto en desbandada por las flechas de los romanos tras una carga fallida... Las falanges no sobrevivirían ante los proyectiles enemigos.

Sin embargo, aún no estaba todo perdido para los seléucidas. El general se dio cuenta de que en su mano estaban la victoria o la derrota. Si conseguía acabar con los legionarios en frente suyo, los romanos huirían. Pero si fracasaba, la débil moral de sus tropas no soportaría la pérdida del general (ambas unidades tienen VD 3, suficiente para conseguir la victoria).

Formando a los pocos jinetes que le quedaban y lamentándose de no sorprenderlos por el flanco, cargó contra la infantería. Pero las legiones estaban bien entrenadas y la lluvia de pilums fue demasiado efectiva. Las gladii acabaron con los supervivientes.

Justo antes de la carga de los catafractos:
VD Romanos: 7/9
VD Seléucidas: 5/8
Victoria para los romanos, que consiguieron los 8 puntos de VD de los seléucidas tras la desbandada de los catafractos. Tendré mucho cuidado con el pilum la proxima vez!
Partida rápida (poco más de una hora), tensa (por lo ajustado del resultado) y muy entretenida. Ya tengo ganas de revancha, a ver si puedo llevar más unidades pintadas.
Como somos así, continuamos la partida unos turnos más con los piqueros que quedaban... No hace falta ni comentar la foto. Este es el resultado final de la batalla:


14 feb 2009

Primeras unidades

Estas son mis tres primeras unidades montadas y pintadas para Impetus. En realidad sólo he tenido que montarlas en la base, ya que estaban pintadas y basadas para Warmaster.

La idea es usarlas para el ejército seléucida y (con alguna otra unidad de quita y pon) que me puedan servir también como macedonios, etc...

*Caballería pesada con xyston (CP)

Esta unidad está hecha con miniaturas de Old Glory. Es una buena compra, tiene un par de modelos de caballo e incluye un grupo de mando. Los jinetes van separados de la montura y la bolsa de miniaturas te da para hacer 2 o 3 unidades como esta (salvo por el grupo de mando).

El xyston está hecho con agujas, ya que las minis no traen lanza. A los caballos les añadí unas pieles en el pecho para diferenciarlos un poco de la segunda unidad que pintaré.

Aunque estoy bastante contento con el resultado creo que las capas hubiesen quedado mejor en blanco... La idea es utilizar esta unidad como caballería pesada regular en un ejército seléucida o como guardia real o hetairoi para un ejército macedonio o sucesor.


* Falange de piqueros (FP)

Estas miniaturas, también de Old Glory, en realidad son hoplitas y no piqueros. La ventaja/desventaja (según se mire) de la mayoría de miniaturas de Old Glory es que vienen en tira. Cuando la unidad va en formación cerrada (como es el caso) viene muy bien y, sin lugar a dudas, es MUCHO más fácil de pintar.

El grupo de mando es una bolsa a parte, pero con una bolsa de piqueros se pueden hacer dos unidades como esta (y sobra alguno). Tampoco traen picas así que hay que tirar de agujas de nuevo. Lamentablemente la longitud es algo corta y parece que las agarran del extremo... aunque no se nota demaiado.

En esta unidad hay 45 piqueros, así que es verdaderamente impresionante.


* Peltastas (FL)

En esta ocasión son miniaturas de Pendraken, en concreto, peltastas griegos. En general las miniaturas de Pendraken tienen muy buena calidad, muchas veces mejor que Old Glory (y mejor precio), lo malo es que las miniaturas suelen ser siempre iguales, como es el caso. Además son individuales, que en este caso me ha venido muy vien para hacer la unidad pero resulta muy lento de pintar...

Para dar un toque de variedad, siendo todas iguales he hecho algunas pequeñas transformaciones: eliminar jabalinas del brazo izquierdo, separar el brazo derecho de la cabeza y girarla hacia otro lado en algunas minis. Son pequeñas modificaciones que hacen que la unidad no quede tan monótona.

Son unas 20 miniaturas (la bolsita de infantería cuesta unos 4€ y trae 30 figuras). Quizás el aspecto/equipo no concuerde con la época, pero no soy tan purista y no tengo otros a mano.



12 feb 2009

Basic Impetus - Impresiones

Primeras partidas de Basic Impetus (BI) y primeras impresiones.

Una vez organizadas las minis de 10mm que tenía y formados los ejércitos (uno seléucida y otro romano republicano) he jugado las dos primeras partidas. Las reglas del BI son gratuitas y se pueden descargar desde esta página, es especiálmente útil la hoja de referencia rápida. Mis impresiones:

- Las reglas -

Sencillas. Más sencillas de lo que parecen, ya que la traducción a veces da lugar a ciertos errores (queda más claro en la hoja de referencia rápida), como por ejemplo girar/pivotar, que es lo mismo en BI pero no en la mayoría de wargames...

Cada unidad tiene 4 datos: Movimiento (M), Valor Básico de Unidad (VBU), Bono de Ímpetu (I) y Valor de Desmoralización (VD). El M es algo obvio, el VD sólo se utiliza para ver quién gana la partida y el I en las cargas. De esta manera, la partida se desarrolla básicamente con el VBU, lo cual se agradece. A medida que la unidad va sufriendo bajas se reduce su VBU, lo que afecta a su efectividad en el campo de batalla. Una vez su VBU se reduce a 0 la unidad se considera destruida/desbandada y se retira de la mesa. El VBU refleja por tanto el poder y el aguante de la unidad.

Una cosa que no me gusta mucho es que hay que usar marcadores... Son necesarios para indicar si la unidad está desordenada, en oportunidad (sólo en Impetus) o para contar los puntos de VBU que le quedan a la unidad. No me gusta tener que estar colocando fichas sobre la mesa o las unidades, y aunque se puede llevar el registro en la hoja de ejército, esto haría que el adversario no conozca el estado de la unidad ("¿A esa unidad le quedan 6 o 1 VBU?"). Lo de los marcadores es un mal menor, pero bueno soy así de especialito... :-) Lo solucionaré con minidioramas o algo así.

El movimiento trae tela... Tiene que ser cuidadoso, ya que hacer maniobras complicadas (y "maniobra complicada" es cualquier cosa que no sea mover en línea recta) desordena las unidades y las vuelve frágiles. Además, al no existir un movimiento de marcha/correr, las maniobras pueden hacerse bastante lentas. Procura acertar con el despliegue, luego será demasiado tarde para arreglarlo.

El disparo y el combate se resuelven de forma bastante parecida. Con dos tiradas de dados se calcula el número de impactos y los daños que sufre el objetivo. Al simplificar las reglas en BI, los hostigadores quedan muy mal... por modificadores no pueden hacer nada a otros hostigadores y es muy difícil que causen daños a otras unidades. Su función básica: hacer de pantallas (bueno, tampoco tan desencaminado...).

- Los ejércitos -

Las listas de ejército de BI se pueden ver en la web. Suelen ser bastante representativas, aunque algunas tienen fallos, en mi opinión (¿romanos republicanos sin triari?). El principal problema es que son listas cerradas, con sólo algunas opciones para ciertas listas, así que no hay mucho margen de maniobra.La cosa cambia en el Impetus normal.

Cada ejército incluye unas 8 unidades. Pueden parecer pocas pero la ventaja de este sistema son las bases. Para un ejército en 15mm (los más usados), las unidades tienen un frente de 8cm y una profundidad de 2, 3, 4 ó 6 cm dependiendo del tipo de unidad (hostigadores, infantería pesada, ligera o caballería). Si no eres muy tacaño con las miniaturas, el efecto que se consigue es muy bueno. Por ejemplo, mis unidades de romanos tienen 16 legionarios, 6 hostigadores o 12 jinetes.

Con esto eliminamos uno de los mayores problemas que veo a juegos como DBA: las unidades "raquíticas". Los juegos de escaramuzas están muy bien, pero si estamos jugando a un wargame que representa batallas a gran escala, 3 miniaturas no pueden representar una unidad...

- La partida -

Lo primero que llama la atención es el aspecto de la mesa una vez desplegados los ejércitos, porque SÍ da la impresión de un ejército, al menos con la escala que yo juego.La partida se resuelve rápidamente. No se generan muchas dudas y las unidades van perdiendo efectividad poco a poco hasta que colapsan. Si no llevas tus unidades sueltas, sino formando una línea de batalla y luchando por grupos, la partida es aún más rápida y da tiempo a jugar una revancha :-)

En fin, en la eterna búsqueda del sistema de juego perfecto, creo que esta vez he topado con algo interesante y que vale la pena. Partidas rápidas, sencillas, bastante realistas y con un aspecto impresionante sobre la mesa. De momento me tiene enganchado y estoy disfrutando como un enano preparando las unidades.

Bueno, y ahora a probar el Impetus completo (que lo tengo desde ayer!).