11 abr 2010

Montando la unidad de ashigaru - Paso a paso

He comentado muchas veces que una de las cosas que más me gusta de Impetus es la posibilidad de montar pequeños dioramas con cada unidad. En el caso de una unidad de ashigaru (FP) en 28mm podríamos poner hasta 14 figuras sobre la peana en una formación cerrada y compacta, con las que conseguiríamos un aspecto de unidad masificada. Sin embargo, otra opción es reducir el número de miniaturas (menos coste) y crear una unidad más dinámica. Yo he optado por esta segunda opción, reduciendo el número de miniaturas a 8-9 y colocándolas de una forma dispersa sobre la peana, de manera que den la impresión de que están haciendo algo (avanzando sobre el enemigo, cargando, cruzando un río...), no simplemente posando una detrás de otra.

El primer paso será hacernos una idea de la colocación de las miniaturas sobre la base. Usando Blue Tac podemos colocar las figuras y ver distintas opciones hasta encontrar la que más nos guste.


Después tenemos dos opciones:
  1. Pegar la figuras y decorar la base.
  2. Marcar la posición de las figuras, decorar la base y pegar después las figuras.
La primera opción es muy práctica cuando la unidad tiene pocas miniaturas (hostigadores, por ejemplo), pero si tiene demasiadas figuras será demasiado complicado acceder con el pincel a todas las zonas.

He optado por la segunda opción, ya que la unidad tiene suficientes miniaturas y las lanzas dificultan la pintura (además están afiladas!).

Con un lápiz, marcaré la posición de las figuras. Es una buena idea tomar una foto para recordar qué figura va en cada posición (o escribir un número en la base).


Cubrimos la base con masilla, respetando las marcas de las figuras, para que el suelo tenga una superficie irregular y algo de altura (y no se note la base de las figuras).


Una vez alisado añadimos algunos elementos como cortezas o grava que simularán rocas de distintos tamaños.


Una vez seca la masilla pueden ocurrir dos cosas. Si la masilla ofrece un aspecto rugoso (como de tierra), se puede pintar directamente. Si queda demasiado lisa (como es mi caso), se le puede dar algo de textura antes de que se seque con unos ligeros toques con un estropajo o un trapo.


Si no, otra opción es cubrir con arena la base. Primero una capa de cola y añadimos la arena. Una vez seca, sacudimos los restos y cubrimos con una nueva capa de cola, pero esta vez muy diluida. Una vez seca, la arena quedará perfectamente adherida.


Para pintar la base he escogido tonos marrones oscuros. Sin necesidad de imprimar, la primera capa es de Tierra Tostada, ilumninando un par de veces con Caqui para la tierra y Gris Marina en las piedras más grandes. Una vez pintada la base se pueden añadir algunos elementos como hierba, matojos, ramas...


Cuando tengamos casi lista la base podemos ir pegando las figuras. Lo mejor es ir una a una, pegándola y camuflando la unión de la figura a la base.

En esta foto se puede apreciar que la figura encaja muy bien en el hueco que hemos dejado.


Para integrar la base de la miniatura podemos usar varios métodos, yo he utilizado dos.

La primera opción es cubrir completamente la base de la figura con hierba y matojos. Es muy cómodo pero se notará demasiado si lo usamos con todas las figuras.


La segunda opción es cubrir la base de la figura (una vez pegada) con masilla o con cola blanca y arena y pintarlo con el mismo esquema de color (usando el mismo método que con la base de la unidad). Como yo he utilizado arena, he añadido un poco de arena para disimular la unión y la he pintado con Tierra Quemada e iluminado con Caqui.


Como podéis ver, no se nota que la figura ha sido añadida después.


Una vez tenemos integradas todas las figuras (se pueden combinar ambos métodos) podemos añadir algún detalle más, como más matojos, ramitas, iluminar un poco más las rocas grandes con Blanco. Incluso podemos añadir efecto agua para simular un río, como en esta unidad de caballería.


El borde de la peana me gusta pintarlo de color negro, pero también se puede pintar con el color de la mesa para que quede más integrada la unidad.


¡Ya hemos terminado la unidad!

Nos vemos!

11 comentarios:

  1. ¡Plas, plas, plas!
    Muy bien, te ha quedado genial :D

    ResponderEliminar
  2. Estan geniales tus post de "Montando paso a paso"

    Me cojo ciertas ideas para ponerlas en práctica, jaja

    De verdad, estupendos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!

    La verdad es que lleva más tiempo terminar las unidades, por eso de tener que ir sacando fotos paso a paso... pero me alegra que os resulten útiles.

    ResponderEliminar
  4. Increíble tutorial. Muy "apañao" lo de la masilla. Una solución muy útil.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho y me parece muy interesante. Yo pegaba primero las figuras y luego ponía la masilla alrededor, pero era un trabajo de chinos evitar manchar con la masilla las miniaturas.

    En fin, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Makarren, a ver si echamos una partida y los estreno... :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la explicación y los detalles. Un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Translation please? :)
    Exactly the tutorial I was looking for.

    ResponderEliminar
  9. I´ll post english version soon.
    :-)

    ResponderEliminar
  10. Por favor, me podrías indicar el nombre de la masilla que usas?

    Quedan de fábula

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es aguaplas (o aquaplas). Lo venden en ferreterías para aislar el hueco entre azulejos. Una vez seca queda muy lisa y hace falta añadir arena.

    Ahora estoy usando Vandal, que queda con aspecto de tierra una vez seca.

    ResponderEliminar