31 jul. 2009

Arqueros cretenses (Impetus 10mm)

Vuelvo con el Impetus. En esta ocasión he pintado dos unidades de arqueros cretenses de la marca Pendraken, que servirán como prescindibles (aunque relativamente útiles) hostigadores.

Las miniaturas de Pendraken están muy bien modeladas y definidas, así que ha sido un gustazo pintarlas. Normalmente me quejo de Pendraken porque sus figuras son individuales y es un poco engorroso formar unidades... evidentemente, para unidades de hostigadores no es ningún problema (y las bolsas son más pequeñas que las de Old Glory, así que no me sobran 40 arqueros...).

Las figuras están muy curiosas con el característico "gorro de playa" de los arqueros cretenses, aunque les falta ese pequeño escudo que, según he leído, solían llevar. Girando un poquito los brazos del arco he conseguido algo de variedad, dentro de que todas las figuras son iguales, y he pintado las túnicas con varios colores aunque el predominante parece que era el carmesí.

Ah, y esta vez me he currado más las peanas... :-) Os dejo con las imágenes.

Primera unidad:



Segunda unidad:



El conjunto:


Por cierto... tengo los elefantes a falta de la peana y estoy tan satisfecho que creo que es de lo mejor que he pintado en muuucho tiempo.

11 jul. 2009

Buques WWII en 1/700

Acabo de regresar de una visita rápida a Londres, y además de disfrutar de las maravillas del British Museum también he podido ver (aunque de pasada) el HMS Belfast, un crucero que participó en varias operaciones durante la segunda guerra mundial, incluido el hundimiento del crucero de batalla alemán Scharnhorst y el desembarco de Normandía el día-D.


La cuestión es que en verano me suele dar por retomar un viejo proyecto que es el de las batallas navales de la WWII en escala 1/700.

Hace un tiempo probamos un reglamento de patrullas costeras, SnellBoote, y decidimos adaptarlo a buques mayores (destructores y cruceros). El resultado fueron un batiburrillo de reglas desordenado y que cambia tras cada partida que espero organizar algún día...

Optamos por la escala 1/700 por la facilidad para encontrar modelos y su gran calidad y detalle. Lo malo es que las partidas requieren una superficie bastante grande para desarrollarse.

Os dejo unas fotos de mis primeros buques, dos destructores americanos de la clase Fletcher, el USS Fletcher (DD-445) y el USS Radford (DD-446), ambos con camuflaje de principio de guerra en el Pacífico.




4 jul. 2009

Líbano - 1ª parte, tropas de la FINUL

Finalmente me he decidido por un frente concreto para Ambush Alley: el Líbano.

Manteniéndome en la idea de los cascos azules (la FINUL, en este caso), descarté la idea de representar a las tropas españolas por la dificultad de encontrar miniaturas adecuadas (sobre todo vehículos) y finalmente he optado por los franceses.

Tropas francesas en un AMX-10P

Dispongo ya de varios vehículos (landrovers, M113, Leclercs...) y me faltaba concretar la infantería. Buscando algo económico y asequible encontré por ebay una caja de Caesar con tropas francesas y chinas (?).

Leyendo algunas opiniones parece ser que el equipamiento que llevan no es del todo correcto, pero en cualquier caso la calidad de las figuras es superior, apenas sin líneas de molde que son tremendamente molestas en esta escala y con este tipo de plástico.

Os dejo unas fotos de la primera tanda que voy a pintar, aunque quedan bastantes más en la caja. A algunas figuras les he sustituido el casco por una gorra (que es ese pegote de masilla verde que llevan en la cabeza).

Infantería estándar con FAMAS. Lamentablemente sólo hay 2 poses en toda la caja... un tremendo fallo.


Armas de apoyo. Francotirador, Eryx y ametralladora.


Oficiales, el de la derecha llevaba un kepi... Evidentemente se lo he cambiado.

Con las miniaturas del ejército chino que venían en la caja tengo una idea en mente... Veremos si con un poco de maña se pueden apañar unos soldados israelíes de ellos. Unas cuantas tropas israelíes me vendrían fenomenal para jugar un Force on Force enfrentando al IDF y los cascos azules. Teniendo en cuenta lo que piensan los israelíes del papel de la FINUL (esta viñeta lo deja bien claro), no sería un escenario tan descabellado...

2 jul. 2009

Segunda unidad de piqueros (Impetus 10mm)

Esta nueva unidad también está formada por piqueros de Old Glory, pero en este caso no se trata de hoplitas sino de la falange macedonia (fácilmente reconocible por el casco).


Son muy resultones y es agradable pintar en tiras, que se tarda mucho menos, aunque encontré algo raro en el hombro izquierdo… no sé sí un fallo de molde o una correa, que me dio un poco de dolor de cabeza.


Con un poquito de paciencia se puede sacar algo de de detalle a las corazas de lino, que he pintado en blanco rematada en rojo.


En esta ocasión he colocado el grupo de mando (que es el mismo que para los hoplitas) en el extremo derecho. Nunca estoy seguro de la posición, pero creo que están bien ahí.


He quedado bastante satisfecho con el resultado, aunque la peana… :-)

1 jul. 2009

Catafractos (Impetus 10mm)

La siguiente unidad para mis seléucidas de Impetus es una de mis tropas favoritas de la antiguedad, la caballería catafracta.

Las miniaturas son de Old Glory y la calidad es bastante buena (la caballería suele dar buen resultado). Como con la mayoría de figuras a 10mm la variedad de poses se reduce a un jinete y un caballo. El tema de las capas limita un poco las transformaciones, pero pude hacerme con otros modelos de caballos (con media barda) de manera que la unidad ha quedado un poco más variada. Con las clásicas inclinaciones/flexiones de kontos y cabezas creo que la unidad ha quedado bastante bien. Las lanzas son alfileres, ya que no están incluidas en la bolsa de catafractos.

He evitado utilizar colores metálicos, es un pequeño experimento que creo que ha salido bien. Los metales brillantes no acaban de gustarme cómo quedan a escalas tan pequeñas así que he usado grises en la mayoría de caballos y jinetes y una mezcla de ocre/amarillo/latón para las bardas de un par de caballos.


La decoración de la peana sigue siendo una asignatura pendiente… no acaba de convencerme, a pesar de usar un tipo de césped nuevo. En cuanto a la disposición de las figuras, en algún lugar leí una descripción de las unidades de catafractos cargando lentamente, rodilla con rodilla, empujando al enemigo como una falange acorazada y montada. Con esta idea en mente quería poner las figuras en una línea cerrada, ni en cuña como los compañeros ni dispersos como una caballería media o ligera. Las peanas de Impetus (yo uso las medidas de 15mm) para la caballería miden 8x6cm. Si pusiese sólo una fila de caballería iba a quedar muy vacía la peana, y no quería tener que pintar el doble de figuras para poner dos filas, así que consulté al diseñador del juego si la profundidad de las peanas podía modificarse, para reducirla un poco. La respuesta fue que lo único que no se podía variar era el frente, la profundidad se puede adaptar al número de figuras que se quieran usar (más grande o más pequeña). Recortando 1cm (8x5cm) ya no me sobra tanta base.


Pintaré (en algún momento) una segunda unidad de catafractos. Estas dos unidades serán la caballería pesada de mi ejército seléucida tardío. Para ejércitos de un periodo anterior (o macedonios de Alejandro) usaré la caballería de compañeros.